lunes, 25 de enero de 2010

Dos nuevos casos de gatillo fácil en Don Torcuato (difundir)

El viernes 15 de enero, en medio de un operativo policial en el Barrio San Jorge, la policía de Don Torcuato reprimió a mansalva a los vecinos provocando la muerte de Héctor "Coco" Villanueva, quién recibió un disparo en la cabeza.

Ante esta situación, los vecinos cortaron las vías del Ferrocarril Belgrano y el sábado 16 se concentraron frente al Destacamento de la Policía Buenos Aires 2 para exigir justicia. Ese mismo día, en medio de una feroz represión en la que participó personal del Comando de Patrullas de Tigre y San Fernando, policías de la Comisaría 3ra de Don Torcuato y Gendarmería, las balas policiales se llevan la vida de un joven de 16 años que participaba de la marcha.

Lo que pasó en el Barrio San Jorge no es un caso aislado. El hostigamiento y las detenciones por "portación de cara", las golpizas, los interrogatorios y las amenazas del personal policial –en este caso por parte de los efectivos de la Policía Buenos Aires 2 (hoy Comando de Patrullas)- son prácticas comunes que tiene la bonaerense en los barrios más pobres del conurbano. La policía, en vez de combatir la inseguridad en los barrios, son quienes la generan, manejando desarmaderos de autos, las redes de trata como así también el mercado de la droga.

Quienes padecen inseguridad son los jóvenes y los adolescentes de los sectores más vulnerables, ya que son víctimas del abuso y la arbitrariedad de la policía, la Justicia, la persecución desde los medios de comunicación y la falta de más y mejores políticas sociales que modifiquen las condiciones de vida de nuestros jóvenes.

Queremos juicio y castigo para los asesinos materiales de "Coco" Villanueva y Facundo Vargas. Pero también vamos por los responsables materiales, las fuerzas de "seguridad" que participaron de los hechos y las diferentes áreas del Poder Municipal asociadas a esta política de represión.

Hacemos responsables de esta masacre no solo a la policía bonaerense sino también a la Secretaría de Protección Ciudadana y al Intendente Sergio Massa, quien en tiempos electorales, hizo campaña diciendo que sí asumía como Intendente iba a ser el jefe de la policía. Como tal, queremos respuesta de este y de todos los funcionarios que están a su cargo.

Desde la Asamblea de Torcuato, nos ponemos a disposición de los vecinos del barrio para organizar la lucha contra la represión y contra los funcionarios que son cómplices del accionar policial.

¡Cárcel y castigo para los responsables materiales y políticos de esta masacre!
¡Basta de impunidad!
¡Nunca más gatillo fácil!

ASAMBLEA DE TORCUATO
http://www.asamblea detorcuato. blogspot. com
Las organizaciones que quieran adherir al comunicado enviar adhesión a: asambleadetorcuato@ gmail.com

lunes, 18 de enero de 2010

A 1 año de la desaparición de Luciano Arruga, seguimos exigiendo: Aparición con vida. Juicio y castigo a los responsables de su desaparición

2009 no fue un año más. Comenzó con un nuevo Miguel Bru que fue Luciano Arruga y terminó con un nuevo Walter Bulacios que fue Rubén Carballo. Además la represión policial creció hasta el punto de llevarse la vida de una persona cada 24 horas.

El 31 de enero de 2009, Luciano Arruga, un chico pobre de 16 años desapareció luego de ser detenido por personal policial del Destacamento Preventivo de Lomas del Mirador. Las investigaciones indican que Luciano fue asesinado a golpes en el destacamento y su cuerpo fue luego trasladado a un descampado a pocas cuadras de su casa. Si bien, en un principio 8 policías del destacamento fueron desplazados, hoy todos ellos han sido reincorporados por el ministro Stornelli, y ningún policía está preso por la causa.

En La Matanza los familiares y amigos de victimas de la represión policial hace años que nos venimos organizando. Desde el caso Diego Lucena, en el cual participaron los policías implicados en la desaparición de Luciano; pasando por los familiares de Cromañón, victimas de la corrupción; o los amigos de los hermanos Aguilera, injustamente encarcelados; hasta los familiares de Ruben Carballo, vecino de La Matanza, y asesinado por la Policía Federal en la represión durante el recital de Viejas Locas.

Uniéndonos con familiares y amigos de otras zonas que también salen a luchar, convocamos a este festival contra la impunidad y la represión policial, el viernes 29 de enero a las 16 hs en la Plaza de San Justo.



Porque consideramos que no son policías aislados, sino que es la institución entera cuyo único fin es reprimir, matar o desaparecer a los trabajadores y a nuestros jóvenes con la complicidad del poder político y judicial, exigimos:

Cierre de Destacamento de Lomas del Mirador

Apertura de un Centro Cultural

Aparición inmediata de Luciano Arruga

Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales

Justicia para todas las victimas de gatillo fácil

Basta de represión policial

Familiares y Amigos de Luciano Arruga
lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com

martes, 12 de enero de 2010

La Plata: 10 detenidos en manifestación contra el gatillo fácil

Difundimos comunicado de prensa:

La Plata, Viernes 8/01/2010

VIOLENTA REPRESIÓN A FAMILIARES DE VICTIMAS DE GATILLO FÁCIL

Siendo las 14 hs, frente a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires fueron violentamente reprimidos los familiares y amigos del joven Ezequiel Heredia asesinado el pasado mes por miembros de la Comisaría Segunda de esta ciudad..

La movilización de no más de una treintena de personas, con las pancartas impresas con la imagen del joven de 18 años asesinado, se había concentrado en las puertas de la Gobernación para exigir Justicia, en un nuevo caso de Gatillo Fácil en manos de miembros de la Policía Bonaerense. Luego de unos instantes de tensión ciento cincuenta efectivos de la Infantería se abalanzaron sobre los familiares y los reprimieron salvajemente. Se llevaron a más de diez detenidos, en su mayoría menores, entre ellos a un de los hermanos de la víctima.

El acusado del asesinato es el efectivo Sergio Aguirre, quién se encuentra detenido junto a otro policía, en algún sitio que se desconoce. Desde que se produjo este asesinato feroz, los familiares y vecinos vienen recibiendo en el barrio provocaciones constantes por parte de miembros de la Comisaría Segunda.

El ensañamiento de la represión es la respuesta de la Bonaerense Y EL Gobierno Provincial ante los reclamos de los familiares y amigos que se organizan para terminar con la impunidad y detener esta matanza continua de jóvenes en los barrios de la Provincia de Buenos Aires.

CUERPO DE DELEGADOS DE LOS TRABAJADORES DE DDHH ATE PCIA DE BUENOS AIRES

NO HAY DEMOCRACIA NI DERECHOS HUMANOS CON PRESOS POLITICOS Y PROCESADOS POR LUCHAR

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS

COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS

http://coordinadora xpresospoliticos .blogspot. com

coordinadoraxpresos politicos@ gmail.com

CONTACTOS:

- Pedro, ATE-ddhh: 221 15 5410565

- Cintia, ATE-ddhh: 221 15 435 5104

- Tamara, familiar: 221 15 440 0592

viernes, 8 de enero de 2010

Campaña Internacional por la libertad de Elena Varela.

Video de DOCA en apoyo a Elena al inicio del juicio el 8 de enero
http://www.youtube. com/watch? v=htP1vAJVeKM




Elena fue falsamente acusada e terrorista por los fiscales antimapuches
Fue encarcelada y torturada física y psicologicamente
Fue invitada a la segunda muestra de DOCA donde fue convertida en socia plena por sus méritos artísticos y políticos
Dos veces más salió de Chile invitada a eventos internacionales de documental.
Siempre volvió a su patria para defender de cara a su pueblo su inocencia y su derecho inalienable a difundir la verdad del pueblo mapuche.
No a la aplicación de la justicia neo-pinochetista a los luchadores populares
No a los testigos sin rostro
No a las leyes antiterroristas
No a la persecución de los documentalistas que ponen el cuerpo y la camara por los pueblos oprimidos
Libertad a Elena Varela y a los 50 presos políticos mapuches.
Basta de represión al pueblo Mapuche
Devolución irrestricta del material incautado y justa indemnización por los daños morales y materiales causados a nuestra compañera por este montaje infame.
8 de enero estaremos gritando: Libertad a Elena Varela y a los 50 presos mapuches!
Si tocan a uno tocan a todos
DOCA documentalistas argentinos

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL, A TODOS LOS COMPAÑEROS SOLIDARIOS DEL MUNDO.

Quiero compartir estos momentos con quienes me han acompañado a lo largo de esta lucha por la libertad. Fui detenida el 07 de mayo del 2008 y desde ese momento ustedes han estado conmigo. Algunos alzando sus voces clamando justicia, otros con abrazos como lo hacen los hermanos. los compañeros, otros con sus cantos y el apoyo político social. Casi son dos años de esfuerzo y de dolor, de prisión, persecución y de injusticia, esto sin contar los cuatro años de investigación de inteligencia. Este 08 de ENERO comienza el juicio en mi contra donde con mas fuerza he tenido que levantarme para decir la verdad, para hacerles saber a jueces y fiscales que en este país aun se tortura, se persigue y se niega la verdad. Quiero decirles que no soy una delincuente. ni tampoco una terrorista. Que la vida se me ha ido construyendo una sociedad mas linda, entre niños y viejos. Les pido en estos momentos toda su presencia como ustedes saben hacerla. Que el grito LIBERTAD se levante desde el sur de Chile y traspase todas las fronteras. Por la Justicia y por la dignidad de nosotros los que pensamos y decimos la verdad, los que creemos que es posible aun y a pesar de todo un mundo fraterno y solidario.
Elena Varela
Para el Poder Judicial Provincial:
_encañonar a una nena de 5 años,
_dejar parapléjico a un chico de 16 años,
_torturar, violar, y encarcelar sin haber cometido delito
_desaparecer a Luciano Gonzáles
_imponer orden a punta de pistola en toda una región
_matar bajo el manto y nombre de la Ley
_tomar un pueblo e instalarlo de terror...

En palabras de la Jueza Carina Estefanía:
“NO son hechos atroces, abominables ni extremos”.
Por lo tanto, no son delitos de lesa humanidad.

Entonces nos preguntamos:¿Qué son, si no es así?
¿Qué pasó en CORCOVADO en Marzo del 2009?
La violencia que ejerce el GEOP (Grupo Especial de Operaciones Policiales) está respaldada por un Modelo de Gobierno.
Das Neves , Das Miedo.
Frente Chubut Resiste puconamapu@hotmail.com

Esquel, 4 de enero del 2010

Medios de comunicación, y organizaciones sociales:

Mediante la presente, se convoca a los mismos a participar, el día 12 del corriente mes, a las 10:00 horas, en las puertas de Tribunales, de una acción en repudio a la violación de los DD. HH. Entendemos que estos fueron llevados a cabo por el GEOP en la localidad de Corcovado y la localidad de Cerro Centinela,(en el mes de marzo del 2009) generándose terrorismo de estado con la detención, tortura y desaparición de Luciano González , y con abusos y vejámenes contra numerosos pobladores de Corcovado. También rechazamos la posterior legitimación por parte de la Justicia Provincial al no declararlos delitos de lesa humanidad.

Desde ya, se agradece la publicación, difusión y participación de la actividad.


Frente Chubut Resiste

Contacto: paginaspegadas77@hotmail.com


Sucedió en Corcovado a 100 Km. de Esquel, provincia de Chubut. Durante una semana la policía, el grupo GEOP (Grupo Especial de Operaciones Policiales) fue dueño y señor del pueblo y de la vida de los pobladores. Durante una semana, se secuestró, se torturó, violó y asesinó impunemente. Durante una semana el miedo fue el dueño de la noche.
No es un relato del “Nunca Más”. No ocurrió durante el “Proceso”. Se trata de terrorismo de estado modelo 2009. Eso sí, como antes, los grandes medios y los dirigentes políticos, callan y otorgan.

Los hechos.
No será ocioso refrescar los hechos denunciados públicamente por el Frente de Lucha Mapuche y Campesino de Chubut. No será ocioso hacerlo, porque mientras en Corcovado los encargados de garantizar la seguridad de la población sembraban terror, los multimedios se ocupaban de otras cosas “más importantes”. Y mientras que, por estos días, una delegación de la organización mapuche pasó por Buenos Aires para denunciar todo lo ocurrido, los medios responsables de mantener informada a la población se ocuparon de sembrar el miedo, repitiendo hasta el cansancio la imagen del crimen del día.


Curiosa coincidencia la de policías y comunicadores.

Refresquemos entonces: el 8 de marzo último, un joven prófugo de la justicia, condenado, sin sentencia firme, por asesinato, decide entregarse. Teme por su seguridad. Teme por su vida. Tal vez, para los pragmáticos candidatos, un condenado no tiene derecho a la seguridad, tampoco a la vida. Sin embargo, esos derechos aun no fueron suprimidos de nuestra legislación.

Cristian Bustos, nombre del joven prófugo, decidió entregarse en su casa, en presencia de su familia y de un defensor oficial.

Enterada la policía, armó un gran operativo. Decenas de policías fuertemente armados, al grito de “indios de mierda” y “los vamos a matar a todos”, resolvieron forzar la entrega cuando la familia esperaba todavía al defensor oficial, que aún no había llegado. Resultado: el joven que se iba a entregar huyó junto a algunos de sus hermanos. Tiroteo. Un policía muere, otro recibe heridas leves. Wilson Ruperto Bustos, de 19 años, fue asesinado por la brutal balacera policial; Marcos Abraham Bustos, de 16 años, recibió un balazo en el pecho; mientras que Daniel Ernesto Bustos de 22 se entregó y luego de ser detenido, la policía lo hirió con un disparo en la pierna. Todos hermanos del prófugo. Todos desarmados e indefensos.
Marcos quedó parapléjico. La familia tiene sospechas fundadas de que su estado no se debe al balazo, sino al castigo que recibiera por parte de la policía durante el traslado al hospital de Esquel

Valiente y eficaz la policía que necesitó de 30 hombres, decenas de disparos y varios muertos y heridos, torturas a inocentes, para luego fallar en la captura de alguien que había decidido y anunciado que se iba a entregar en forma voluntaria (y que nada hacía pensar que no ocurriría).

¿No había otra manera de resolver la situación? Para los uniformados parece que no.

¿No estaba enterado el gobernador de lo sucedido?

Sin preguntar, sin mediar investigación, sin dudar de la versión oficial, el gobernador de la Provincia y aspirante a suceder a Cristina en el sillón presidencial, Mario Das Neves salió a respaldar a su policía. Al día siguiente refiriéndose a los hechos, en declaraciones a los medios locales elogió “el arrojo” y “todo lo que ponen de sí” los efectivos policiales del Chubut”. (*)
¿Desconoce el gobernador la historia de brutalidad de la policía de Chubut?

No lo creemos tan inocente.

Todos sabemos, el gobernador incluido, que no es casual lo sucedido.
Moira Millán, referente del Frente de Lucha Mapuche y Campesino de Chubut en la entrevista que le realizáramos hace unos días en Buenos Aires explicó que “en el caso de Corcovado a los peores policías, a los que cometían abusos en las grandes ciudades los mandaban castigados a la frontera. Corcovado está a sólo 25 Km. de Chile. Entonces la peor lacra de la policía, aquellos que justamente tenían ciertas patologías represivas, en castigo, los mandaban a estas localidades”.

La pregunta para la dirigencia política sedienta de votos, para la población que clama por seguridad es: ¿Cómo es posible que luego de 25 años de democracia la policía siga fabricando monstruos, no sólo en el sur sino en todo el país? Tal vez haya que mirar el sistema de exclusión social instaurado en este lado del mundo para encontrar responsables y respuestas.

Estado de sitio y toque de queda
Tratemos de hacer el ejercicio mental de, por un instante, ponernos en el lugar de estos siniestros criminales. ¿Vengar la muerte de su camarada muerto por su propia brutalidad e impericia, habrá animado el espíritu corporativo y omnipotente de la policía? Tal vez.

Lo cierto es que al día siguiente, más de cien hombres del GEOP invadieron el pueblo y lo ocuparon por más de una semana para buscar al prófugo.

Tomaron y retuvieron la local “Radio Del Pueblo” por dos días. Desde la radio decretaron un estado de sitio y toque de queda de hecho. “Dieron aviso por la misma radio de que no se podía salir a la calle después de las 22.00 sin documentos.” relató Omar Bustos, padre de Cristián, en la entrevista que le hiciéramos en su reciente paso por Buenos Aires. “Se llevaron muchas personas. Garrotearon y tirotearon a otras. Estuvimos siete días escuchando balazos por todo el pueblo. Parecía una guerra” agregó Omar con espanto.

La denuncia del Frente de Lucha Mapuche y Campesino de Chubut habla de más 20 allanamientos realizados por personas encapuchadas, durante la semana que permaneció el GEOP en posesión de Corcovado.

Los abusos van desde entradas violentas a los domicilios, roturas de puertas y mobiliario, robos, golpes de todo tipo sin diferenciación de sexo y edad, hasta manoseos y abusos sexuales, torturas y desaparición forzada de personas.

“A una nena de 5 años y a un nene de dos los sacaron de su casa a punta de pistola” nos cuenta Moira Millán en la entrevista. El relato de los hechos de Moira es preciso y conmovedor “A una chiquita de ocho años que se estaba bañando,” dice, “la sacaron desnuda del baño y abusaron de ella delante de la madre a la que apuntaban con un arma en la cabeza”

El drama de la Familia Bustos
La familia de Marta Belén Pinchulef y su compañero, Omar Bustos, fue sin duda la más castigada por la saña policial. Ellos tuvieron doce hijos. Hoy tienen nueve. Dos fallecieron muy pequeños. Wilson, de 19 años, a punto de ser padre, fue asesinado por la policía el pasado 8 de marzo.

Otro de los hijos, Daniel Bustos, actualmente se encuentra detenido en Gualjaina, un pueblo que se encuentra a 200 Km. de Corcovado. Está acusado de complicidad en la fuga de su hermano. A él le dispararon cuando se había entregado. “Cuando se entregaba”, relata Marta “levanta las manos y arrodillado en el piso le dispararon un tiro en la pierna”.

El ser baleado arrodillado y con las manos en alto fue sólo el comienzo del calvario de Daniel. Durante su traslado y estadía en el hospital de Esquel recibió amenazas de muerte y golpes de puño sobre la pierna herida. Las torturas continuaron en la comisaría 1ª de Esquel donde fue golpeado brutalmente y obligado a beber orina de los policías.
La impunidad con que se manejó el personal policial y la seguridad de no recibir ningún tipo de castigo fue tal, que pretendieron asesinarlo simulando una fuga. El relato de Marta estremece:

“Le dijeron que se suba a un paredón, total ellos iban a dar parte de que se había escapado. Entonces él llorando y gritando: ¡Por favor, no me maten! ¡Yo no hice nada!. Justo pasa una persona por la vereda y él le grita: ¡Ayúdeme la policía me quiere matar!”. Ese hecho hizo desistir a los policías de su propósito y salvó la vida de Daniel.
La intervención del defensor oficial Omar López permitió finalmente el traslado del joven a la comisaría de Gualjaina.

¿Qué hizo Das Naves ante estas denuncias? ¿Ordenó alguna investigación? ¿Removió a algún policía de su cargo?

El gobernador se ocupó de presionar a la justicia para que revoque la decisión de la jueza Anabel Rodríguez de conceder prisión domiciliaria a Daniel Bustos. Recordemos que el muchacho está acusado de complicidad en una fuga, circunstancia aun no probada, no de asesinato. La presión tuvo sus frutos y el joven continúa detenido.

El ensañamiento con la familia Bustos se extendió también al joven de 16 años Marcos Abraham, quién recibió un balazo en el pecho el 8 de marzo último. La familia sospecha que Marcos no quedó parapléjico por la bala, que salió por la espalda aparentemente sin afectar la médula. Marcos logró caminar una cuadra después de recibir el balazo. Allí fue detenido “lo agarraron y lo esposaron lo subieron a la camioneta de la policía, caminando.” narra Omar Bustos, padre del chico “entonces un policía se agarra de los barrotes y le da una patada en la espalda que dejó parapléjico a mi hijo”. Cabe sospechar que quién pateó la espalda a Marcos, sabía lo que hacía. Intencionalmente lo dejó inválido.

La presión, el amedrentamiento a la familia no se detiene ni cuando llevan a Marcos, con su silla de ruedas, al hospital. “Tengo miedo, siempre que llevo a mi hijo inválido al hospital de Esquel. No sé como se enteran, pero siempre tengo dos o tres policías rodeándome. ¡Tengo miedo y mi hijo también!” Palabras que en boca de esta valiente mapuche que es Marta Belén Pinchulef dan cuenta del estado de terror en que aún viven.

Desaparecido
¿Dónde está Luciano González? se preguntan allegados y pobladores. Su ausencia prueba en forma terrible, despiadada la dureza de la represión desatada en Corcovado. Moira Millán lo cuenta de de esta forma:

“El día 11 de marzo en el marco de este “estado de sitio” en la comunidad mapuche de Cerro Centinela, a 15 Km. de Corcovado, la GEOP detuvo a dos hermanos que estaban charlando, tomando un vaso de vino, desobedeciendo el supuesto estado de sitio. Les dan una tremenda paliza. A uno de ellos, Jaramillo, lo liberaron en Trebini a 70 Km. de allí, pero a Luciano González, de 42 años, lo detienen y lo desaparecen. Ellos dicen que lo llevaron a la comisaría y lo liberaron. Pero la verdad es que los vieron detenerlo pero nunca liberarlo.”

De las más de veinte familias víctimas del abuso policial, once se atrevieron a hacer la denuncia a la fiscalía de Esquel. Los testimonios son contundentes. Tanto que el defensor público de Esquel, Omar Osvaldo López, que se presentará como querellante contra el GEOP, definió como “espeluznantes” a los testimonios brindados por los vecinos.

Más de dos meses pasaron. Mientras medios y poder político se hacen los distraídos el jefe de la policía de Chubut, Juan Luis Ale, sin ningún pudor declaró “no consta que haya habido hechos de violencia” en referencia a lo sucedido en Corcovado. Como si los muertos y los heridos, por sólo nombrar lo más público y conocido, no hayan sido hechos violentos generados por la policía. De la misma manera que los represores de la dictadura niegan sus crímenes.

Luego de dos meses no hay castigos. Ale sigue al frente de la policía provincial con total impunidad, todos los represores en sus puestos. “Me gustaría verlo como gobernante de la nación, porque es un hombre muy serio y luchador.” Dijo Ale de Das Naves en una nota publicada por Diario de El Bolsón BW en febrero de2008. Quizás eso explique algo, no todo.

Si no es terrorismo de estado ¿Qué es?
Algo terrible sucede en Argentina. Pensar que Corcovado es un caso único que no se va a repetir puede inducirnos a error. Los Derechos Humanos más elementales se continúan violando aquí y ahora. Los violan fundamentalmente las instituciones del Estado que debieran garantizar la seguridad de todos y todas. Demos si no una mirada a las cárceles, a los barrios humildes, a las villas. La brutalidad, el desprecio por la vida es allí la constante, no la excepción.

Recordemos también que Luciano González no es el primer desaparecido en democracia. Julio López; Luciano Arruga; Miguel Bru; Osvaldo Raúl Saliwonczyk ; Adolfo Argentino Garrido; Raúl Baigorria; Elías Gorosito y tantos otros que no están, como alguna vez macabramente expresó el dictador Videla, “ni vivos, ni muertos”, dan cuenta de ello. Su ausencia es testimonio trágico de la impunidad.

Aunque pueda parecer, no somos pesimistas. Confiamos en la capacidad de lucha del pueblo por la justicia y la dignidad. Como expresara Moira en la entrevista que le hicimos: “Estamos reviviendo el fortalecimiento de un Estado sumamente represor. Tenemos que contar con la movilización de todas las organizaciones para hacer visible esta denuncia. Será un compromiso de todos y de todas para que este `Nunca más` que alguna vez habíamos creído se convierta en hecho contundente” Que así sea.

Rodolfo Grinberg