lunes, 21 de septiembre de 2009

Los medios y la impunidad

En el boletín informativo de CORREPI (coordinadora contra la represión policial e institucional) número 531 de este mes titula GATILLO FÁCIL BAJO LA MÁSCARA DE "VENGADORA ANÓNIMA”
Y nos cuenta que:
“En la tarea de recopilar datos para el Archivo de Casos de personas asesinadas por el estado por torturas o fusilamientos de las fuerzas de seguridad CORREPI realiza una exhaustiva búsqueda que tiene como una de sus fuentes, las noticias de los medios gráficos y digitales de todo el país. Los medios prefieren, como fuente directa, a la policía, los mismos victimarios, por lo que, si no media la lucha inmediata de los familiares de las víctimas, la verdad muchas veces desaparece bajo mentirosos titulares sobre la “inseguridad””
Este año el diario Crónica publico una noticia con el título "Vengadora eliminó a ladrón". Donde la llamada "vengadora anónima", había logrado "abatir a un hampón de 14 años". Luego, "la valiente mujer, escapó".
Más allá de una situación por demás violenta, a través de esa redacción resultaba imposible inferir lo que realmente sucedió.
Lo que realmente pasó fue que Lucas, con sus primos y un amigo a un par de cuadras de su casa recibieron una descarga de más de diez balas de parte de Noemí Mioniz, policía federal de 23 años que luego de herir en la mano a uno y herir de muerte a Lucas con tres impactos en el cuerpo, guardó su arma reglamentaria, que denunció que le había sido sustraída en un asalto a los pocos días, y subió al colectivo a prestar servicio a la división ingeniería vial y forense.
Ni vengadora, ni anónima, ni hampón. Un caso de gatillo fácil de parte de una integrante de las fuerzas de seguridad formada en "democracia" para disparar su arma reglamentaria contra los pibes pobres.
Después de resumir el caso, CORREPI sostiene que: “Además de quitarle la vida y destruir familias, los mismos victimarios se encargan de quitarles su identidad. Sólo tenemos el camino de la organización y la lucha de quienes padecemos la represión para combatirla”

Desde Basta de impunidad represiva después de leer como al día siguiente de la denuncia de la familia de la aparición sin vida de los pibes (baleados por un policía), el diario la prensa publica la versión de las “fuentes policiales” y titulan: “Hallan sin vida a dos maleantes que desaparecieron hace dos meses” nos encontramos con algo parecido.

La nota por si misma encubre, deja varios interrogantes y demuestra que no chequean la información y publican solo las fuentes policiales:
¿Por qué dicen que fue en Lugano y ponen una dirección de Parque Chacabuco? ¿Por qué es noticia después de la denuncia de los familiares y no el mismo 8 de julio? ¿como es que "desaparecieron hace dos meses" si "murieron en el acto"?
¿Cómo puede ser que el policía se identifique, de la voz de alto pero como seguía sintiéndose amenazado les pega dos tiros a un pibe y otro al otro? ¿cómo es que un policía dispare a matar? ¿si los dos pibes estaban armados como es que el policía tubo tiempo para matar a los dos?¿Por qué no dice que los disparos fueron en la cabeza? ¿Cómo pueden hablar de legítima defensa?
¿Cómo puede ser que el juez de instrucción porteño Facundo Cubas no logre identificar los cuerpos porque no llevaban documentos? ¿no se pueden identificar de otra manera? ¿justo lo identifican cuando empezamos a hacer público el caso? ¿y así y todo lo entierran como NN?

O el caso de canal 9 que mientras la mamá está denunciando a la policía, en el informe ponen: “dos menores mueren por sobredosis”, “habla la mamá del chico que murió por el paco” “un pibe murió victima del paco y de la delincuencia” “su vida se apagó a los 17 años” y en ningún momento dicen que un policía los mató, ni siquiera diciendo que fue en defensa propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario